, , ,

Trucos sencillos para cocinar mejor la carne

La carne es un alimento que no puede faltar en nuestra dieta si queremos incorporar a nuestro organismo las proteínas necesarias para su correcto funcionamiento. En Maraver no nos conformamos con cualquier tipo, sino que la clave está en servirla a gusto de cada uno. Hay mil maneras: a la cerveza, al estilo coreano, a la leña o carbón, etc.

En este artículo hemos recopilado varios trucos sencillos que te permitirán cocinar la carne y contribuir a su sabor, lo que en el argot se denomina la reacción Maillard o pardeamiento, esto es, cuando los aminoácidos y carbohidratos reaccionan a temperaturas superiores a los 120 grados y se van tostando.

Por tanto, si nos enfrentamos en la cocina a una carne más bien tierna, debemos ser cautos para que no pierda su sabor y quede bien hecha.

Para eso recomendamos sacar la pieza una hora antes del frigorífico, así estará a temperatura ambiente a la hora de ponerla en la sartén. Una vez hecho esto, la carne se tiene que asar en dos fases. La primera tiene como objetivo tostarla a una temperatura elevada en una sartén humeante. En segundo lugar, hay que cocinar a temperatura baja para que el interior del filete se vaya haciendo sin perder su jugosidad.

 

Congelación y conservación

Es bueno tener en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán a conservar o congelar la carne de la mejor manera posible, ya que por desconocimiento cometemos algunos errores al tratar con este alimento y eso puede poner en peligro nuestra salud y el sabor de lo que comemos.

Por ejemplo, recomendamos sazonar la carne al final siempre que la hagas a la barbacoa o a la plancha, ya que así evitamos que quede muy seca o pierda jugosidad. Lavar la carne roja puede hacer que se seque y llenar el fregadero de bacterias que nos podrían provocar intoxicaciones. En cuanto a la descongelación de una pieza, has de saber que la mejor forma de conservarla es en bolsas o recipientes herméticos para que el olor no se distribuya por la nevera. Asimismo, la carne atemperada, es decir, la que se deja en el exterior durante al menos una hora tras sacarla del congelador para cocinarla, ofrece un resultado más sabroso y soltará menos agua durante la cocción.

También podemos optar por marinarla, sobre todo con la de pollo. Esta técnica otorga jugosidad a la carne y la hace más blanda.

A veces, durante la cocción se presenta un dilema que tiene que ver con la grasa: dejarla o quitarla. Lo recomendable aquí varía en función del tipo de carne. Si lo que vas a preparar es un pollo al horno, los chefs recomiendan dejar la piel y el sebo, ya que según su experiencia esto aporta más sabores. En cuanto a los filetes a la plancha y platos similares, conviene retirarla.

Adobar o empanar

Una técnica también habitual en la cocina de la carne es el adobo, que contribuye a dotarla de un sabor delicioso. Para conseguirlo solo necesitáis tener los ingredientes a mano, como ajo, perejil, aceite de oliva y sal. Se deja reposar la carne un tiempo y lista para consumir.

Cabe la posibilidad de empanarla, lo que confiere al producto otra textura y la vuelve tierna. Solo necesitas pan rallado y huevo, pero si quieres que el empanado sea más crujiente, prueba a pasar la carne por harina, después huevo y finalmente pan rallado.

La carne picada

La recomendación es que la compres siempre que puedas en un mercado, donde puedas ver cómo la pican y evitar adquirir una que ha sido procesada. Las ventajas serán un producto mucho más sano. Si no tienes esta posibilidad, prueba a elaborarla tú mismo.

Filetes más tiernos y sal al final del cocinado

El truco para que el filete se quede tierno es espalmar la carne para romper sus fibras. Utiliza una piedra o el propio espalmador. La sal se recomienda echarla al final o al dar la vuelta a las piezas. Prueba a salar la parte ya cocinada; así evitamos que la sal extraiga el agua y reseque o se cueza la carne en vez de freírse. Es un error muy común en todas las barbacoas añadir sal a la carne antes de ponerla en la parrilla.

¿Te han gustado estos sencillos trucos para cocinar mejor la carne? Síguenos en nuestros perfiles sociales de Facebook Instagram para no perderte ninguna de nuestras publicaciones. Tenemos muchos más consejos para que cocines a la perfección. ¡Te esperamos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *